Mesa de trabajo 23

Gestión de Colillas de cigarrillos

La industria tabacalera y el consumo de cigarrillos constituyen una fuente importante de contaminación a nivel ambiental, de incendios, de deforestación y de riesgos para la salud de todos los seres vivos. Por supuesto, el método más efectivo y beneficioso para reducir estas consecuencias para el ambiente y la salud es dejar de fumar o reducir el consumo de tabaco; disminuyendo así la producción. Otra forma de combatir la contaminación por residuos de colillas es que las empresas desarrollen un filtro biodegradable de cigarrillos. Este filtro reduciría la polución por plástico, pero no combatiría la polución de las sustancias tóxicas en el cigarrillo ni las demás consecuencias ambientales.

Pero, ¿qué hacemos mientras tanto? Una alternativa para solucionar el problema de las colillas que ya existen y que actualmente están contaminando y perjudicando la salud de los ecosistemas enteros, es aplicarles un tratamiento químico para recuperarlas y reciclarlas. 

ECONOMIAS-CIRCULARES
Un proyecto

Diferente

Cigabrick es un proyecto desarrollado por una familia mendocina, que implementa un método de reciclaje natural, definitivo y único en el mundo. Este proyecto recupera las colillas desechadas y las transforma en ladrillos ecológicos. 

Con inversión propia, lograron crear un biopolímero en un laboratorio. Así, surgió un método para el reciclaje de las colillas totalmente natural y definitivo que consiste en la obtención de un producto compuesto biotecnológico: las colillas son mezcladas con elementos naturales a los que suman microorganismos que comen las toxinas y liberan enzimas que mineralizan la mezcla. Este período de cultivo lleva unos 20 días. En definitiva, lo que demora 15 años en degradarse, logran descontaminarlo en sólo 20 días. Además, se trata de una iniciativa zero-waste, lo que significa que no generan residuos en ninguno de sus procedimientos.

Para pasar a la fase de producción del ladrillo, trituran el biopolímero resultante, lo integran a su fórmula patentada, utilizándolo como aislante acústico y de temperatura, y lo encapsulan junto con cemento, arena, cal y otros componentes.

 

Además, el ladrillo que fabrican cuenta con certificaciones para la construcción, entre ellas la del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y de Normas IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación). Se trata de un proyecto de triple impacto que está enfocado a la creación de viviendas sociales sustentables para familias de escasos recursos.

Nuestro

Servicio

Luego de la información expuesta, Grupo RFG propone la implementación de una gestión adecuada de los desechos generados por el tabaquismo; recalcando la importancia de las campañas de concientización sobre los efectos perjudiciales para la salud y el ambiente que derivan del consumo de tabaco.

 

El Ministerio de Salud de la Nación ofrece información en su página (http://www.msal.gob.ar/tabaco/) sobre el Programa Nacional de Control del Tabaco. Allí se puede acceder a manuales para dejar de fumar, centros de atención de asistencia para fumadores y a la guía nacional de tratamiento de la adicción al tabaco, entre otros recursos y materiales para instruirse en el tema.

 

Recolectar y gestionar las colillas es sólo una manera de contribuir al reciclado y a la disminución de la contaminación post-consumo, sumando además el valor agregado del beneficio social que se genera gracias a la donación de las mismas al proyecto Cigabrick para la fabricación de ladrillos destinados a la construcción de viviendas sociales sustentables para familias de escasos recursos.

 

IMPLEMENTACIÓN

Colocación de 4 receptores de colillas.

 

RECOMENDACIONES PARA EL USUARIO

Apagar el cigarrillo y luego insertar la colilla en el cesto. 

COLILLAS-DE-CIGARRILLOS

Trabajando junto a

¡Pedí más información sin compromiso!

Hace click en el siguiente botón y entrá en contacto con un represéntate de Grupo RFG.

¡Sumate al cambio sustentable!